El fiscal Diego Luciani pedirá entre 6 y 16 años de prisión para Cristina Kirchner por la Causa Vialidad.

Derecho Penal en la Red 2022-08-21 14:20:00

El pasado viernes (19/8/2022), se puso en marcha una nueva audiencia de alegatos en las que los fiscales generales Diego Luciani y Sergio Mola presentaron más pruebas en contra de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, Lázaro Baez y otros once imputados en el marco de la Causa Vialidad. Y, en las últimas horas, salió a la luz que el fiscal Luciani pedirá entre 6 y 16 años de prisión para CFK y, además solicitará que sea condenada a no poder ejercer cargos públicos de por vida.

El fiscal pedirá la pena de prisión y luego la decisión final la tendrá el Tribunal Oral Federal 2 de Comodoro Py, integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.

Cabe recordar que la pena de prisión puede variar entre la escala de años que tiene cada delito, en el caso de los de asociación ilícita y fraude en perjuicio de alguna administración pública, son de cinco a diez años para los jefes.

“Si necesitan, van a intentar proscribirla, no tienen límite con este accionar”, declaró el senador nacional Oscar Parrilli. A su vez, el ministro de Justicia, Martín Soria sostuvo: “Pueden intentar proscribir a Cristina, lo hicieron con Lula y lo hicieron con Perón. Hay casos concretos. A mí no me extrañaría que lo intenten”.

El 12 de agosto el Tribunal Oral Federal (TOF) 2, que interviene en el juicio contra la vicepresidenta y otros 13 acusados, rechazó las recusaciones presentadas por la defensa de la expresidente de la Nación. Las mismas apuntaban contra los fiscales y los jueces que intervienen en la causa “Vialidad”.

Cristina está imputada por ser la jefa de una asociación ilícita, situación a la que se suma el fraude al Estado. La fiscalía pedirá una condena de entre 5 y 16 años de prisión para la presidente del Senado. La pena está especificada en el Código Penal, pero aseguran que no llegaría a vestir el uniforme carcelario.

La fiscalía terminaría sus intervenciones online, en las cuales presenta las evidencias y los planteos necesarios, el próximo lunes 22 de agosto.

RADIO MITRE.