Casi 600 agresiones se registraron durante el primer semestre de 2022 en Guatemala en contra de personas defensoras de derechos humanos, según informó este jueves (25/8/2022) una organización humanitaria.
La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Guatemala (UDEFEGUA) detalló mediante un comunicado de prensa que se documentaron entre enero y junio de 2022 un total de 589 agresiones contra defensores de DDHH en el país centroamericano. "El registro de UDEFEGUA demuestra que, en tan solo dos años y medio de ejercicio del actual Gobierno, la cifra de agresiones supera con creces a todos los anteriores Gobiernos", puntualizó la nota de prensa.
De acuerdo con la misma fuente, durante el actual Gobierno de Alejandro Giammattei, que inició en enero de 2020, se han contabilizado 2.646 agresiones contra defensores de derechos humanos. En contraste, durante el Gobierno de Jimmy Morales (2016-2020) fueron registradas 1.642 denuncias de dicha índole en cuatro años, mientras que en la Administración de Otto Pérez Molina (2012-2015) la cifra ascendió a 2.260 agresiones.
La organización no gubernamental advirtió sobre el "incremento de la represión y persecución política" en contra de quienes se dedican a defender los derechos humanos.
El pasado 2 de agosto, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dijo estar preocupado por las acciones legales que el Gobierno de Guatemala ha emprendido contra sus propios funcionarios de Justicia. Guterres también expresó su preocupación por la detención el pasado 29 de julio del periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín, presidente del diario El Periódico, uno de los principales críticos del Gobierno de Giammattei.
DW.