México: buscan a migrantes plagiados en Reynosa.

Derecho Penal en la Red 2024-01-03 11:10:00

Los 31 migrantes privados de la libertad en Reynosa son buscados y se investiga el origen del secuestro, informó la tarde de ayer el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista al concluir la mañanera de este martes en Tabasco, dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se encargan del caso.

"Tenemos el informe que se reportó este secuestro; ya se está haciendo la investigación", dijo al momento de reconocer que se desconoce la nacionalidad de las 31 personas privadas de la libertad en la carretera Monterrey -Matamoros.

En ese orden de ideas, el Presidente dijo que no se han puesto en contacto con embajadas para trabajar en el caso: "Todavía no, pero creo que mañana (hoy miércoles) vamos a tener más información".

En los últimos meses, la frontera de Tamaulipas ha registrado múltiples olas de violencia por grupos antagónicos que buscan controlar la región. Muestra de ellos son los grupos armados que se han enfrentado por horas y realizando diversos bloqueos.

Ante la pregunta expresa de los reporteros si se tiene conocimiento de cuál grupo fue el que orquestó el secuestro de los migrantes, López Obrador cortó a tajo que "No se sabe", continuando con su paso.

"No se sabe. Se sabe que es un camión con 30 o 31 migrantes que fueron bajados de un camión, dejaron a cinco, se llevaron a los demás migrantes, pero ya se está haciendo la búsqueda desde los primeros momentos".

Al mismo tiempo que las autorizaciones federales y estatales buscan a los extranjeros privados de la libertad, se logró rescatar a cinco migrantes en Reynosa que eran trasladados en una camioneta Ford Fusion.

El aseguramiento se dio luego que una patrulla de la Guardia Nacional (GN) tuvo contacto con la unidad, misma que se dio a la fuga y metros más adelante descendieron dos hombres, dejando solo el vehículo con los cinco migrantes venezolanos, de los cuales dos eran menores de edad.

Rescatan a 5 extranjeros; siguen 31 desaparecidos. 

A la par que las autoridades federales y estatales buscan a 31 migrantes secuestrados el pasado 31 de diciembre, la Guardia Nacional (GN) logró rescatar a cinco indocumentados en Reynosa.

Los reportes señalan que los cinco venezolanos, entre los que se encuentran dos menores de edad, fueron encontrados al interior de una camioneta Ford Fusion abandonada.

Los hechos se registraron el primero de enero de este año en la carretera Monterrey-Matamoros, a la altura del kilómetro 30, en la ciudad de Reynosa, cuando la patrulla de la GN estableció contacto con un vehículo compacto, logrando rescatar a cinco de los migrantes.

La Vocería de seguridad de Tamaulipas señaló que los indocumentados fueron trasladados en el vehículo y al momento de ver la unidad de la GN aceleraron el paso, del cual descendieron dos hombres dejando abandonado el auto.

Los migrantes fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) y no tienen relación con el hecho sucedido el último día del año 2023.

"Al detectar la presencia de las unidades de la GN realizaron maniobras evasivas entre el tráfico y posteriormente detuvieron su marcha. Dos masculinos descendieron del vehículo y huyeron a pie. Se inspeccionó el vehículo, encontrando a cinco personas de nacionalidad venezolana, entre ellas dos menores", se lee en el informe de la corporación de Seguridad Pública.

Al entrevistar a los adultos, señalaron que se dirigían a Matamoros luego de salir de Monterrey en un vehículo de la línea Senda, y al ser interceptados por comando armado fueron privados de la libertad.

"Al verificar la serie vehicular 3FAFP07Z46R202462 en Plataforma México, reveló un vehículo americano Ford Fusion 2006 sin reporte de robo, que será puesto a disposición del MP", añade el comunicado oficial.

Los hechos se contemplan con la privación de la libertad de 31 mujeres y hombres migrantes de diversas nacionalidades que viajaban de Monterrey, Nuevo León, a Matamoros, Tamaulipas.

El mismo grupo viajaba en un autobús de la línea del Grupo Senda con el mismo modus operandi.

EL MAÑANA.