Ecuador vive una grave crisis carcelaria que pone en jaque al gobierno de Noboa.

Derecho Penal en la Red 2024-01-08 15:10:00

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se enfrenta a su primer gran desafío de seguridad desde que asumió el poder hace menos de dos meses. La fuga de Adolfo Macías Villamar, alias Fito, el jefe de la banda criminal Los Choneros, que se encontraba recluido en Guayaquil, ha desatado una ola de violencia y protestas en varias cárceles del país. El gobierno ha reconocido que no sabe dónde está el fugitivo y que el Servicio de Cárceles no ha informado sobre la situación de los centros penitenciarios desde el domingo por la tarde.

La crisis carcelaria se agudiza tras la captura de Fabricio Colón Pico, otro líder criminal conocido como el cabecilla de Los Lobos, que está acusado de planear el asesinato de la Fiscal General, Diana Salazar. Colón Pico ha difundido un mensaje desde la prisión en el que responsabiliza a Salazar y a Noboa de su vida y expresa su temor de ser trasladado a La Roca, la cárcel de máxima seguridad, según reveló el medio La Defensa, que publicó las declaraciones de Colón Pico.

En Riobamba, a 216 kilómetros al sur de Quito, y en la capital, se han registrado manifestaciones de apoyo al cabecilla de Los Lobos. Decenas de personas han exhibido carteles con las frases: “No atenten contra su vida. No al traslado”.