La historia del italiano que pasó 33 años preso y era inocente: “Me lo robaron todo”.

Derecho Penal en la Red 2024-01-28 19:20:00

Se lo considera el mayor error judicial de la historia republicana de Italia. Un hombre pasó 33 años en prisión por un triple homicidio cometido en 1991, pero era inocente. Finalmente, fue absuelto y recuperó su libertad.

“Quería tener una familia, construir algo, ser un ciudadano libre como todos los demás. Hace 30 años era joven, hoy soy viejo. Me lo robaron todo. Ahora descansaré, al menos mentalmente”, dijo Beniamino Zuncheddu.

El hombre, hoy de 58 años, pasó más de la mitad de su vida en prisión. El sábado a la noche, el Tribunal de Apelación de Roma retiró los cargos en su contra después de que se demostrase que el responsable policial de la investigación en el momento de los hechos manipuló al testigo principal.

“Me sentía como un pajarito enjaulado”. 

Zuncheddu pasó casi 33 años tras las rejas. Fueron 12.000 días de privaciones, sufrimiento, dolor, lejanía de sus seres queridos y de su vida”, según publicó el sitio italiano errorigiudiziari.com, cuyos representantes estuvieron en el proceso de apelación.

”Me sentía como un pajarito enjaulado. Los miraba a la cara y me preguntaba por qué. Ni siquiera ahora entiendo por qué”, aunque “nunca he sentido odio o rabia” porque “los jueces cometen errores”, explicó a los medios en una comparecencia en la sede del Partido Radical, que le ayudó en su defensa.

El pastor sardo fue liberado el 25 de noviembre, después de que el único testigo de la matanza cambiara su versión de los hechos. Había sido encarcelado a los 25 años.

TN.